The Sevillaner

Creando comunidad creativa a través de la ilustración, el amor por nuestra ciudad y un tributo a The New Yorker

Este proyecto surge porque consideramos que Sevilla tiene cultura, personalidad e idiosincrasia suficiente para encajar exitosamente un proyecto colaborativo de portadas ficticias como éste, y que actualmente se realiza con éxito en otras tantas ciudades del mundo.

Nuestro objetivo es crear una comunidad de artistas e ilustrador@s profesionales sevillan@s, y dotarles de un canal donde puedan plasmar, con total libertad creativa y técnica, su propia visión de la ciudad a través de la creación de una portada que refleje su propio estilo, personalidad y voz artística.

Nuestra intención y labor es dar a conocer estas obras llevándolas a la calle y al público general a través de varios medios: difusión en redes sociales, prensa y blogs, radio, venta de productos en diversos espacios, y exposiciones colectivas tanto en salas expositivas como en locales de restauración.

¿De dónde surge la idea?

El germen lo inicia el ilustrador sevillano Antonio Copete, cuando en una clase de tipografía y maquetación se le pide crear una revista ficticia. Por aquel entonces ya se había topado con el proyecto The Parisianer y decide crear una publicación que hable de la ilustración sevillana. Se realizaron dos portadas, haciendo una parodia del mítico dandy “Eustace Tilley” pero en versión sevillana.

Como no podía ser de otro modo, Sevilla no quiere quedarse atrás en este proyecto colectivo que refleja la idiosincrasia de nuestra ciudad.

El proyecto reune portadas ficticias hechas por artistas que nacieron en la ciudad de Sevilla o que desarrollan su actividad profesional en la misma. Se acogen grandes y pequeños ilustradores/as, consagrados y noveles, que compartan la idea de expresar su visión de Sevilla.

The Sevillaner

«Sevilla, entre otras muchas cosas, es la única ciudad del mundo que se perfuma para salir, que huele a naranjos y limoneros. A primavera».

Jesús Quintero

The Sevillaner

El magazine original

El 21 de febrero de 1925, se publica el primer número del periódico cómico de quince centavos centrado en Manhattan, conocido como The New Yorker. Esta publicación semanal, cuenta la vida de Nueva York retratando la cultura popular y las excentricidades estadounidenses.

La primera portada de la revista fue ilustrada por Rea Irvin. El personaje llegó a convertirse en el símbolo de esta publicación y fue llamado “Eustace Tilley”.

Actualmente, The New Yorker se ha convertido en una publicación multiplataforma mundialmente reconocida no solo por el contenido de sus artículos sino por la cultura gráfica que ha generado a lo largo de los años con sus portadas ilustradas.

The Sevillaner

La ciudad ilustrada

Una de las características principales de este proyecto editorial ha sido el uso de la ilustración como medio de comunicación en sus portadas.

Artistas e ilustradores reconocidos como Saul Steinberg, Art Spiegelman, Sempé o George Booth; conteporáneos como Olimpia Zognoli, Christoph Niemann, Malika Favre, Anita Kuntz, Chris Ware, Daniel Clowes, Barry Blitt o Lorenzo Mattoti; y españoles como Sergio García, Ana Juan o Mariscal, han dado vida a las portadas de The New Yorker a lo largo de los años.

El nacimiento del movimiento

Con The Parisianer, en diciembre del 2013, comienza a aparecer por diferentes ciudades del mundo un movimiento colaborativo de creación de portadas ficticias en tributo a The New Yorker.

Estos proyectos colectivos consiguen plasmar una versión personal de cada lugar a través de la ilustración con multitud de estilos diferentes.

En España, ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia ya tienen su propia versión, y en Sevilla no queremos ser menos.

The Sevillaner
The Sevillaner

El éxito de lo colectivo

En diversos casos estos proyectos colaborativos han ido más allá de una colección de ilustraciones, la venta de láminas y la exposición en redes.

En casos cercanos como The Barcelonian, se consigue mucho más. El 9 de mayo de 2023, se inauguró en la CASA SEAT de Barcelona la exposición colectiva “Ilustrando Barcelona”, donde se recogen 30 obras de artistas que retratan la ciudad. Y esta no es la única exposición que han realizado.

Además, en octubre de 2022, publican el primer libro recopilatorio de portadas, recogiendo más de 100 obras.